PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesario pedir cita previa?

No, en cualquiera de nuestros puntos de extracciones se le atenderá en el horario previsto y según orden de llegada.

¿Es necesario estar en ayunas?

Para la determinación de un gran número de parámetros analíticos es necesario hacer un ayuno previo de entre 8 y 12 horas, por lo que el laboratorio le recomienda que acuda siempre en ayunas.

Póngase en contacto con nuestro personal para cualquier consulta relacionada con pruebas especiales como Test de Paternidad, pruebas genéticas, Test de Intolerancia a los Alimentos, Determinación del Sexo Fetal, etc…

Instrucciones para recogida de muestras:

Es importante cumplir con las indicaciones necesarias para la recogida de muestras. Cumpliendo con estas condiciones también contribuye a la calidad de sus resultados.

SEDIMENTO DE ORINA Y/O UROCULTIVO

Aseo genital previo completo con agua y jabón

Recoja en frasco recolector esterilizado, la primera orina de la mañana siguiendo las siguientes instrucciones: descarte la primera parte de la micción, recoja la micción intermedia directamente en el frasco y descarte la parte final.

Por favor, ajuste bien la tapa para evitar que se derrame y seque cualquier resto.

Si no ha podido recoger la primera orina de la mañana, deberá hacer retención de la orina entre 3 y horas antes de recoger la próxima muestra.

Para lactantes y niños pequeños que no controlan la micción, se utilizarán bolsas pediátricas de recolección. Antes de colocarla, haga un lavado completo de los genitales retirando cualquier residuo de jabón, crema o talco. Si después de 20-30 min. no ha logrado recoger orina, deberá sustituir la bolsa por una nueva. Una vez recogida la muestra en la bolsa no debe trasvasarla a ningún otro recipiente.

Transpórtela en una bolsa y entréguela en el laboratorio en el menor tiempo posible.

RECOLECCÓN DE ORINA DE 24 HORAS

En la farmacia podrá encontrar recipientes con capacidad suficiente, es posible que pueda necesitar uno o dos botes. Aseo genital previo completo con agua y jabón.

El día que comience la recolección, por ejemplo a las 8.00 h., descarte la primera orina de la mañana para dejar la vejiga totalmente desocupada.

A partir de ese momento comience a recoger en el bote todas las micciones que presente en las siguientes 24 horas, mañana, tarde y noche.

El día siguiente, a la misma hora en que inició el día anterior, a las 8.00 h, recoja la primera orina de la mañana y última muestra.

Es importante recoger todo el volumen de orina durante las 24 h sin descartar ninguna micción. Si olvidara la recolección de alguna muestra en este periodo, inicie una nueva recolección al día siguiente.

Mantenga la orina en lugar fresco o mejor, refrigerada.

La ingesta de líquidos debe ser la habitual, pero no debe ingerir bebidas alcohólicas durante ese día.

Por favor, ajuste bien la tapa para evitar que se derrame y seque cualquier resto.

Transpórtela en una bolsa y entréguela en el laboratorio en el menor tiempo posible.

Si lo prefiere, puede recoger y transportar al laboratorio solo una pequeña muestra del total en un tubo con tapón tras mezclar todo el contenido del bote. Para ello, deberá haber anotado antes el volumen total recogido en las 24 horas, y es fundamental que facilite este dato al laboratorio indicando que se trata de una orina de 24 horas.

CITOLOGÍA DE ORINA

Previo aseo genital, recoja en un frasco recolector de orina la segunda orina de la mañana, nunca la primera. Entréguela en el laboratorio en el menor tiempo posible.

RECOGIDA DE MUESTRA DE SEMEN

Debe mantenerse en abstinencia sexual sin eyacular entre 3 días mínimo a 7 días máximo antes de recoger la muestra.

Obtención de la muestra de semen por masturbación y recogida directa en el frasco.

Es importante que recoja todo el volumen de la muestra.

Guarde el frasco en un bolsillo pegado al cuerpo para mantener la temperatura y acuda al laboratorio antes de que transcurra media hora.

Deberá facilitar al laboratorio el nº de días sin eyacular y hora de recogida de la muestra.

RECOLECCIÓN DE MUESTA DE MATERIA FECAL

Recoja la muestra emitida espontáneamente en un frasco estéril.

Evite que la muestra se contamine con orina.

Transpórtela en una bolsa y entréguela en el laboratorio en el menor tiempo posible.

Si inevitablemente transcurren más de dos horas hasta le entrega, mantenga la muestra refrigerada en el caso de que se trate de un coprocultivo.

Algunos estudios analíticos requieren el análisis de tres muestras en días consecutivos. Rotule el envase con día 1, 2 o 3 y guárdelos bien protegidos y refrigerados hasta su entrega en el laboratorio.

El estudio de sangre oculta en heces no requiere una previa dieta especial.

EXUDADO VAGINAL, URETRAL, RECTAL, FARINGEO, ÓTICO, OCULAR, DE HERIDA, ETC..

Su médico deberá tomar la muestra con una torunda y debe acudir al laboratorio ya con la muestra. En caso necesario, la torunda le será facilitada.